BANGUI 28 Mar. (Reuters/EP) -
Los jefes del Estado Mayor del Ejército de la República Centroafricana han expresado este jueves su lealtad al autoproclamado presidente del país y líder de la alianza rebelde Séléka, Michel Djotodia, cuatro días después de que los insurgentes se hicieran con la capital, Bangui, y derrocaran al presidente François Bozizé.
"Los antiguos oficiales de las FACA (Fuerzas Armadas de la República Centroafricana) han querido reunirse con el presidente Djotodia para expresarle su reconocimiento como nuevo presidente", ha declarado Maurice Ntossui, un comandante de la fuerza de paz africana que asistió el encuentro.
"Todos los jefes de la Policía, los gendarmes, el jefe de las Fuerzas Armadas y otros altos mandos oficiales han asistido a la reunión. Ha sido una especie de rendición", ha añadido.
Un portavoz de Séléka, el coronel Youssouf Ben Moussa, ha informado este jueves de que sus líderes siguen intentando restaurar la calma en la ciudad, de 600.000 habitantes, donde civiles armados han saqueado viviendas y comercios.
Séléka ha pedido a la Policía y a otros funcionarios que regresen a sus puestos. "Séléka está formada por combatientes que no pueden hacer el trabajo de la Policía", ha advertido Ben Moussa. "Estamos intentando mantener a nuestras fuerzas en sus cuarteles y es cierto que sigue habiendo saqueos, pero no los están cometiendo nuestros hombres, son civiles que han tomado las armas", ha asegurado.