El Ejército de Colombia abate a dos guerrilleros del EMC en medio de las negociaciones con el Gobierno

Archivo - Guerrilleros de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las disueltas FARC.
Archivo - Guerrilleros de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las disueltas FARC. - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo
Publicado: lunes, 29 abril 2024 15:55

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha abatidO a dos guerrilleros de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las desaparecidas FARC en el marco de una operación que desde hace semanas viendo siendo desplegada en las zonas rurales del departamento de Cauca (suroeste) y en medio de las negociaciones con el Gobierno.

De acuerdo con las autoridades, los fallecidos formaban parte de la estructura 'Jacobo Arenas' de esta disidencia liderada por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'. Desde que se puso en marcha la conocida como operación 'Mantus', las fuerzas militares han logrado neutralizar a medio centenar de guerrilleros.

En el enfrentamiento ha tenido lugar en una zona rural del municipio caucano de Guapi, según ha detallado el Ejército, informa el diario 'El Espectador'. El operativo se ha saldado también con la confiscación de armamento, municiones de diferente calibre, explosivos y material de intendencia.

Cauca es uno de los tres departamentos, junto a Nariño y Valle del Cauca, en los que el Gobierno de Gustavo Petro suspendió el alto el fuego con el EMC que se había alcanzado para avanzar en las negociaciones de paz, una vez que la guerrilla fue acusada de lanzar ataques indiscriminados contra las poblaciones indígenas.

Desde entonces, Cauca ha sido escenario constante de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad colombianas y el EMC, quienes se autoperciben como herederos originales de la ya disuelta guerrilla de las FARC, en medio de una nueva ronda de negociaciones para el 4 y el 5 de mayo.

Leer más acerca de: