MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército egipcio conservará su derecho a veto sobre la elección del ministro de Defensa, en base al borrador de Constitución que está siendo redactado y que se espera que sea votado la semana que viene, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
En base al artículo 174 de dicho texto, que por el momento es temporal, el ministro de Defensa deberá ser miembro de las Fuerzas Armadas y será necesaria la aprobación del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de cara a su aprobación.
El artículo estipula que, durante un plazo de ocho años, el titular de la cartera de Defensa deberá recibir el visto bueno del presidente del organismo. Asimismo, el presidente del país retendría su autoridad para destituirle del cargo.
El estatus del Ejército, que tiene un gran peso en la vida política del país, en la nueva Constitución está centrando gran parte del debate en torno al nuevo texto constitucional.
Las Fuerzas Armadas han negado estar ejerciendo presión alguna sobre los trabajos, a pesar de su papel preponderante en el golpe de Estado que derrocó en julio al expresidente Mohamed Mursi y en la suspensión de la anterior Carta Magna, redactada por su Ejecutivo, en el que tenía amplia mayoría la organización islamista Hermanos Musulmanes. Dicho texto fue aprobado por referéndum.