EL CAIRO 1 Jun. (Reuters/EP) -
Un alto mando militar egipcio ha rechazado este miércoles las acusaciones difundidas ayer que inculpaban al Ejército de haber practicado "pruebas de virginidad" forzosas a mujeres que se manifestaron en la plaza Tahrir de El Cairo en el mes de marzo.
El responsable del Ejército, que no ha desvelado su nombre, ha negado las acusaciones y ha reclamado a los medios de comunicación que "corroboren (las informaciones) antes de publicar dichas acusaciones que empañan el nombre de las Fuerzas Armadas".
El oficial militar ha asegurado que "estas incriminaciones buscan generar fisuras entre el Ejército y el pueblo egipcio", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Un general egipcio justificó ayer martes en declaraciones a la cadena estadounidense CNN que "estas chicas habían acampado en tiendas de campaña con otros manifestantes en la plaza Tahrir en las que encontramos cócteles molotov" y drogas.
No obstante, algunas detenidas han asegurado que, además de haber sido objeto de "pruebas de virginidad", recibieron golpes, descargas eléctricas y fueron obligadas a desnudarse para los registros mientras eran fotografiadas por los soldados.
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reclamado al Gobierno egipcio que investigue estas acusaciones de tortura y abuso de mujeres arrestadas en las protestas. Al menos 18 mujeres fueron detenidas el 9 de marzo, día en el que las fuerzas del Ejército trataron despejaron la plaza Tahrir, epicentro de las protestas que derrocaron al entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak, según varios grupos pro Derechos Humanos.