BAGDAD, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Estados Unidos acusó hoy a Irán de utilizar "por delegación" a la milicia libanesa chií Hezbolá para armar a los combatientes chiíes en Irak. Asimismo, aseguró que la fuerza Al Quds iraní --una rama de los Guardias Revolucionarios-- tenía conocimiento previo de un atentado que se cometió el pasado mes de enero en Karbala en el que murieron cinco estadounidenses.
El portavoz del Ejército, general de brigada Kevin J. Bergner, declaró que el pasado 20 de marzo fue capturado en el sur de Irak un alto jefe operativo de Hezbolá, Ali Mussa Dakduk, quien, aseguró, lleva 24 años al servicio de la milicia libanesa y en esos momentos "trabajaba en Irak por delegación de la fuerza iraní Al Quds".
El general norteamericano aseguró también que Dakduk ha servido de enlance entre los iraníes y el grupo chií disidente liderado por Qais al Kazaali, un antiguo portavoz del clérigo chií Muqtada al Sadr.
El grupo liderado por Al Kazaali, según el general Bergner, llevó a cabo en enero el atentado contra un edificio del Gobierno en Karbala y los iraníes participaron en la preparación del ataque, que causó la muerte a cinco soldados norteamericanos.