El Ejército indio se despliega en Srinagar para sofocar manifestaciones

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 16:00


SRINAGAR (INDIA), 7 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército indio se ha desplegado este miércoles en la capital de verano de la Cachemira india, Srinagar, por primera vez en casi dos décadas con el objetivo de sofocar las manifestaciones contra el Gobierno central, en las que han muerto quince personas.

La Policía no ha conseguido controlar las protestas, que se están llevando a cabo desde hace varias semanas y son las de mayor magnitud que ha habido en la zona desde 2008, cuando unas 40 personas murieron en manifestaciones contra el Ejecutivo. La mayoría de las víctimas mortales han fallecido al recibir disparos efectuados por agentes.

Noor Ahmad Baba, decano de Ciencias Sociales en la Universidad de Cachemira, explicó que "el Gobierno indio no quiere que se repita lo que ocurrió en 2008, cuando se sintió profundamente avergonzado, y por eso ha llamado al Ejército, para controlar los daños desde el primer momento".

Vehículos blindados y soldados con el equipo antidisturbios patrullaron las desiertas calles de Srinagar, en algunas de las cuales se podían ver pintadas con la frase "Vete, India, vuelve". Mientras, policías armados con fusiles de asalto bloquearon varias calles con alambres de cuchillas y barricadas de hierro.

Aunque varios separatistas han sido detenidos o puestos bajo arresto domiciliario con el fin de impedir que haya más manifestaciones, miles de personas han salido a las calles de la zonas rurales del valle de Cachemira para protestar por las últimas muertes de manifestantes, según la Policía.

Aunque la población local asegura que las protestas son espontáneas, Nueva Delhi mantiene que las ha organizado Lashkar-e-Taiba, un grupo miliciano basado en Pakistán y acusado de haber cometido los atentados del 26 de noviembre de 2008 en la ciudad india de Bombay. India afirma que Pakistán provoca disturbios en la Cachemira india, pero Islamabad dice que sólo da apoyo moral a la lucha del pueblo por la independencia.

Muchos analistas creen que el origen de las manifestaciones está en la frustración que sienten los jóvenes cachemires por el hecho de que el Gobierno no haya creado puestos de trabajo y acabado con la corrupción. Según una encuesta que realizó el pasado mayo el grupo de expertos británico Chatham House, el 87 por ciento de los habitantes de la región ven el paro como su principal problema, seguido de la corrupción, el desarrollo económico y los Derechos Humanos.

Leer más acerca de: