NUEVA DELHI, 15 Ene. (Reuters/EP) -
El Ejército indio a matado a cinco milicianos independentistas en un tiroteo que se ha alargado durante ocho horas y que se ha convertido en uno de los enfrentamientos más fuertes por la disputada de la región de Cachemira de los últimos meses.
Según ha concretado el inspector general de la Policía en Cachemira, AG Mir, el tiroteo se ha desarrollado en el bosque que rodea la ciudad de Shopian.
Los separatistas musulmanes y el Ejército de India se han enfrentado desde 1989 para conseguir el control de la parte india de Cachemira. En medio de este ambiente, India ha acusado en repetidas ocasiones a Pakistán de entrenar y armar a los rebeldes en su país para luego enviarles a combatir a la parte india de la región.
Además, el Ejército indio ha anunciado que tiene pruebas e información para creer que los milicianos estarían planeando ataques en las escuelas, otros edificios y zonas civiles de Cachemira antes de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para finales de enero.
El miércoles las fuerzas de seguridad de India mataron a otro miliciano de alto rango de Lashkar-e-Taiba en el norte de Cachemira. El Ejército identificó al rebelde como Abu Sufiyaz, de nacionalidad paquistaní.