El Ejército iraquí llega al Tigris para apuntalar su ofensiva contra EI en Mosul

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 8 enero 2017 15:15

BAGDAD, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Fuerzas iraquíes han llegado ya al río Tigris en una nueva ofensiva para hacer "una pinza" sobre la ciudad de Mosul, controlada por Estado Islámico, mejorada gracias a la integración de nuevas tácticas de combate y más coordinación entre las diferentes unidades que combaten contra la organización yihadista.

El avance de este domingo han ido precedido de una operación nocturna llevada a cabo el viernes por fuerzas de élite, la primera de estas características desde el comienzo de la ofensiva, que ha conseguido expulsar a los yihadistas de varios puntos del este de la ciudad.

Las fuerzas iraquíes han conquistado un puente situado sobre el río y que es considerado como esencial para apuntalar las operaciones de combate iniciadas hace tres meses, según el especialista en lucha antiterrorista Sabah al Numan, quien ha confirmado que la estructura colgante ha quedado muy deteriorada por los combates.

Por otro lado, el Ejército iraquí ha confirmado que la Policía Federal se ha hecho con el control de un complejo médico en el sureste de la ciudad, de donde varias unidades militares fueron expulsadas por Estado Islámico el mes pasado.

"Ahora mismo nos estamos moviendo en paralelo por dos frentes al mismo nivel. Es un factor importantísimo que ha impedido que Estado Islámico pueda mover con comodidad a sus combatientes: si quiere defender un frente, debe sacrificar el otro. Es una táctica que les está desgastando", ha declarado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado