El Ejército israelí considera que los palestinos pronto podrán aumentar el alcance de los misiles Qassam

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 11:16

JERUSALÉN, (EUROPA PRESS)

El Ejército israelí considera que los activistas palestinos podrían pronto lograr el aumento del alcance de tiro de sus misiles Qassam, llegando de esta forma a zonas más al norte que la septentrional ciudad de Ashkalon, donde ya han explosionado varios de estos cohetes, según recoge hoy el diario 'Haaretz'.

Los Qassam lanzados este verano demostraron que tienen una extensión de unos 16 kilómetros e impactaron en la zona sur de Ashkalon, por lo que si son disparados desde la zona más septentrional de la Franja de Gaza podrían explosionar más allá de Ashkalon. El Ejército israelí y los servicios de inteligencia Shin Bet conocen desde hace algún tiempo los intentos de los milicianos palestinos por aumentar el alcance de los Qassam, y han anunciado que pronto estarían preparados.

Sorprendentemente, las fuentes militares han señalado que se trata de la organización Yihad Islámica, que en principio le iba a la zaga al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en cuanto a la elaboración y lanzamiento de misiles, la que ha logrado el notable avance.

Por otra parte, 'Haaretz' informó también hoy que ministros y diputados de la ultraderechista formación política Shas han pedido al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que reduzca las condenas de los prisioneros israelíes condenados por cometer atentados contra árabes. Los miembros de este partido creen que hay aún más razones si palestinos "con sangre en sus manos" están siendo liberados como parte de las negociaciones para conseguir el rescate del soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado a finales de junio del año pasado.