El Ejército israelí detiene al hermano del suicida que mató a cuatro personas en Cisjordania

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 13:07


JERUSALÉN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Soldados israelíes registraron hoy la casa en Hebrón (Cisjordania) del suicida que ayer mató a cuatro personas a la entrada del asentamiento de Kadumin, y detuvieron a su hermano, según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.

Dos de las víctimas del atentado suicida ya han sido identificadas, y se trata de dos colonos de Kadumin de 60 años, mientras que las otras dos víctimas son un adolescente de 16 años también de este asentamiento, y una niña del centro del país. El terrorista hizo detonar los explosivos que portaba en el interior de un coche hacia las 21:45 horas cerca de una gasolinera, después de que los ocupantes del vehículo le recogieran mientras hacía autoestop vestido de ultraortodoxo judío.

Un nuevo grupo vinculado a Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, reivindicó la responsabilidad del ataque.

Este grupo, que se autodenominó Kateb al Shahid Chamuda, procede del campo de refugiados de Balata, en la cercana Nablús, e identificó al kamikaze como un joven de 24 años de Hebrón.

La oficina del primer ministro israelí responsabilizó a la Autoridad Palestina del ataque. En declaraciones a 'Haaretz', David Baker, de la oficina de Ehud Olmert, afirmó que "la Autoridad Palestina sigue sin hacer nada para evitar el terrorismo contra los israelíes". "Actualmente hay decenas de alertas terroristas sobre ataques contra israelíes en marcha", denunció Baker.

"La Autoridad Palestina sigue siendo terreno fértil para los ataques terroristas, principalmente por la aversión de la AP a adoptar las medidas necesarias para prevenir el terrorismo", añadió.

El último atentado suicida en Cisjordania se había producido el pasado 29 de diciembre en un puesto del Ejército israelí en el que murió un soldado israelí y dos palestinos, además del suicida.

Además, este es el primer atentado suicida reivindicado por un grupo que no es la Yihad Islámica desde el alto el fuego declarado en febrero de 2005.