JERUSALÉN 4 May. (EUROPA PRESS) -
El comandante de la División Gaza del Ejército de Israel, Micky Edelstein, ha apuntado este viernes la existencia de "un cierto grado de diálogo" entre Tel Aviv y las facciones gazacíes para evitar el lanzamiento de cohetes desde el enclave, al tiempo que ha confirmado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) está llevando a cabo operaciones para evitar estos disparos.
"A día de hoy, Hamás y otros actores en Gaza actúan para evitar el disparo de cohetes. No siempre tienen éxito, y cuando fracasan, actúa el Ejército (de Israel)", ha dicho, según ha informado la cadena israelí Channel 10.
Esta misma semana, el diario 'Asharq al Awsat', con sede en Londres, informó de que Hamás ha reemplazado a los agentes de Policía fronterizos por combatientes de las Brigadas al Qassam --brazo armado de la formación-- para intentar detener el disparo de cohetes contra el sur de Israel.
La publicació citó a una fuente palestina que aseguró que Israel ha comunicado a Hamás a través de la mediación de Egipto que lanzará una nueva operación a gran escala contra el enclave palestino en caso de que no se detenga el lanzamiento de proyectiles.
El jueves, el Ministerio del Interior gazací anunció el arresto de seis salafistas apenas dos días después de que Israel ejecutara un bombardeo en la Franja que acabó con la vida de un miembro del Consejo de la Shura de los Muyahidín.
"El aparato de seguridad interno ha detenido a varios fanáticos que se describen como salafistas por motivos criminales y de seguridad. No se han producido detenciones por motivos ideológicos o políticos", indicó el ministerio a través de un comunicado.
"Cuatro personas han sido arrestadas por su presunto papel en el robo de cohetes pertenecientes a Hamás y otras dos han sido detenidas por causar una explosión sin identificar que provocó daños humanos y materiales", agregó, sin dar una cifra oficial de detenidos.
Ese mismo día, el Consejo de la Shura de los Muyahidín solicitó a las autoridades gazacíes la liberación de todos los miembros de la formación que se encuentran encarcelados en la Franja.
El grupo pidió a las autoridades de Hamás que pongan fin a su campaña de detenciones contra miembros y combatientes de la formación y acusó a la formación islamista de "confabularse" con las autoridades egipcias para llevar a cabo la campaña.
Los salafistas gazacíes, que están considerados como un grupo más radical que Hamás, se han opuesto a la formación islamista en torno a la línea a mantener en la confrontación con Israel y en la aplicación de la 'sharia' (ley islámica).