El Ejército leal al gobierno del este de Libia se muestra conforme con unas elecciones en 2018

El mariscal de campo Jalifa Haftar
REUTERS / ESAM AL FETORI
Actualizado 29/12/2017 3:40:36 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército leal al gobierno asentado en el este de Libia se ha mostrado conforme con la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales en 2018, reclamando a sus seguidores que se inscriban en el registro electoral.

El portavoz del Ejército que lidera el mariscal de campo Jalifa Haftar, Ahmed al Mismari, ha pedido a la Cámara de Representantes --el Parlamento en el este del país-- que apruebe cuanto antes la ley electoral, recalcando que sus fuerzas "respetan la voluntad de la gente".

"El Mando General (del Ejército) sólo cumplirá las órdenes de un organismo civil electo", ha señalado, según ha informado el diario local 'The Libya Observer'.

El propio Haftar dijo el 17 de diciembre que escuchará "la voluntad del pueblo libre libio" e insinuó que podría presentarse a los próximos comicios.

El anuncio del Ejército ha llegado una semana después de que el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reuniera con Haftar y le reclamara que respetara el proceso político mediado por Naciones Unidas, después de que el mariscal de campo lo declarara nulo.

La ONU afirmó a principios de diciembre que estaba intentando fomentar las condiciones adecuadas para la celebración de elecciones el año que viene, en el marco del 'plan de acción' del jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghasán Salamé.

El propio Salamé afirmó a mediados de noviembre que su 'plan de acción' había logrado "avances significativos" durante los últimos dos meses, destacando la existencia de "debates constructivos y pacíficos sobre el futuro del país".

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

El gobierno asentado en el este del país ha rechazado la autoridad del gobierno de unidad y el Ejército leal a este Ejecutivo ha realizado avances hacia el oeste y el sur del país en los últimos meses.