MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Combatientes rebeldes pertenecientes al Ejército de Liberación de Sudán encabezados por Minni Minnawi (SLA-MM) se han hecho con el control de la localidad de Gereida, en la provincia sudanesa de Darfur del Sur, según ha anunciado el parlamentario sudanés Yacub Mohamed al Malik.
Al Malik, que representa a la localidad ante la Asamblea Nacional, ha asegurado que el SLA-MM ha entrado en la localidad en un convoy formado por 37 vehículos y que sus hombres han causado daños humanos y materiales sin especificar, según ha informado el diario 'Sudan Tribune'.
El parlamentario ha indicado que los rebeldes han atacado Gereida desde el sureste y que se han enfrentado a una guarnición del Ejército antes de hacerse con el control de la ciudad. Asimismo, ha apuntado que los edificios gubernamentales, el mercado y la comisaría de Policía han sido saqueados.
El portavoz del Gobierno regional de Darfur del Sur, Ahmed al Tayeb, ha acusado a Sudán del Sur de apoyar a los rebeldes y ha subrayado que el Ejército ha mantenido combates duros con el SLA-MM.
Por su parte, el Ejército ha conseguido recuperar el control en la localidad de Kafan Dibi, en esta misma provincia, localidad cercana a la frontera con Sudán del Sur. Esta ciudad es una de las que permanece en disputa entre Jartum y Yuba.