El Ejército Libre Sirio acuerda un alto el fuego con una milicia kurda

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 20:35


BEIRUT, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El rebelde Ejército Libre Sirio ha firmado con una milicia kurda una tregua para parar los combates que se suceden desde hace meses en una región fronteriza con Turquía, lo que evitaría un conflicto civil entre árabes y kurdos.

Las milicias kurdas han explotado en su propio beneficio los enfrentamientos entre las tropas del presidente sirio, Bashar al Assad, y grupos opositores para reclamar más autonomía en las zonas del noroeste de Siria, donde son mayoría.

Las reivindicaciones de los kurdos han sido pacíficas, hasta que el pasado noviembre el Ejército Libre, la principal milicia suní de los insurgentes sirios, entró en la localidad de Ras al Ain y Damasco ordenó poco después su bombardeo.

Hasta la tregua firmada esta semana, los combatientes kurdos agrupados en la Unidad de Protección del Pueblo (YPG) han combatido contra el Ejército Libre para expulsarles del municipio. "Se les ha obligado a firmar un acuerdo para retirarse de la localidad", ha explicado el portavoz de la YPG, Jabat Ibrahim.

"Si el Ejército Libre nos respeta, nos podemos unir a ellos para liberar a municipios que siguen bajo el control de Al Assad", ha afirmado. Los kurdos intentan que el conflicto les permita alcanzar los derechos negados durante años por Damasco, aunque temen que con el triunfo de los movimientos rebeldes no obtengan más autonomía.

Estas sospechas se basan en el apoyo de las autoridades turcas a los insurgentes sirios. Ankara combate desde principios de la década de 1980 contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una formación que nació para reclamar más autonomía y que comenzó hace treinta años atentados terroristas y ataques a las tropas turcas.

Ibrahim ha culpado a Ankara de incitar al Ejército Libre a atacar a los rebeldes kurdos y ha asegurado que no aceptarán ninguna otra incursión. "Si quieren asumir las órdenes de Turquía, entonces volveremos a luchar contra ellos", ha comentado.