Actualizado: jueves, 29 diciembre 2016 16:21

ANKARA, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El alto el fuego que entrará en vigor esta medianoche en Siria no incluirá ni al grupo terrorista Estado Islámico ni a las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, según un portavoz del Ejército Libre Sirio, la principal alianza rebelde.

El régimen de Bashar al Assad y los principales grupos de la oposición armada han pactado suspender los ataques, en cumplimiento de un acuerdo impulsado por los gobiernos de Turquía y Rusia, que actuarán también como garantes de esta tregua.

El régimen sirio ha dejado fuera de este acuerdo a grupos como Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra --ahora Frente Fatá al Sham--, pero un portavoz del Ejército Libre Sirio, Usama Abu Zaid, ha incluido también entre los exentos a las YPG. Turquía considera una organización terrorista a esta última facción, con la que sin embargo colabora Estados Unidos.

La rama política de las YPG, el Partido Unión Democrática (PYD), tampoco participará en las conversaciones que se celebrarán próximamente en la capital de Kazajistán, Astaná, según Abu Zaid, que ha descartado que su grupo haya mantenido encuentros con el Gobierno sirio en estos últimos días.

Más noticias

Leer más acerca de: