El Ejército logra "importantes avances" contra el M23 en el este de la RDC

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 26 (Reuters/EP)

El Ejército congoleño ha informado este sábado de "importantes avances" en su lucha contra los milicianos del movimiento M23 en la región del este de la República Democrática del Congo en el segundo día de combates con los insurgentes.

Los combates, los primeros en dos meses, estallaron el viernes después de que llegaran las noticias del estancamiento de las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno y la guerrilla en Uganda.

El M23 ha reconocido el sábado que el Ejército ha lanzado un "ataque generalizado" en varios frentes, pero sostiene que la balanza se inclina en su propio favor.

Sin embargo, un portavoz militar, el coronel Olivier Hamuli, ha informado de que los rebeldes han sido desalojados de la localidad de Kibumba, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Goma, principal ciudad del este de la RDC. "Hemos echado al M23 hacia las montañas de la frontera ruandesa", ha explicado Hamuli en declaraciones a un corresponsal de Reuters.

"Ahora pedimos a Ruanda que nos ayude a desarmar a los combatientes", ha añadido. Sin embargo, Ruanda ha acusado al Ejército congoleño de lanzar un proyectil contra su territorio. Hamuli ha informado además de avances en Rwindi, al norte del territorio controlado por los insurgentes en la provincia de Kivu Norte, gracias a una maniobra de pinza.

Se trata de los enfrentamientos más graves registrados desde el mes de agosto, cuando el Ejército, con el apoyo de tropas multinacionales, expulsó a las milicias del M23 de las afueras de Goma.

El M23 se formó a principios de 2012 tras la rebelión de un sector del Ejército que denunciaba el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009 firmado con otro grupo guerrillero que contaba con el apoyo de Ruanda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado