BAMAKO 17 Abr. (Reuters/EP) -
Soldados malienses han arrestado a aliados del presidente Amadou Toumani Touré, derrocado en el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, durante una redada nocturna, según han informado varios asistentes de los detenidos.
Los líderes golpistas han entregado formalmente el poder a un presidente iterino, pero siguen al mando en la capital, Bamako, y mientras continúan las conversaciones para formar un gobierno que administre el país hasta que se puedan celebrar unas elecciones.
Entre los detenidos figuran el antiguo primer ministro Modibo Sidibé, el exministro de Defensa Sadio Gassama, el antiguo jefe del Estado Mayor Amadou Cissoko y el empresario Bani Kanté, que asesoró a Touré sobre las inversiones libias en Malí.
Un asistente de Sidibé ha afirmado que éste "fue arrestado en su domicilio por policías militares en torno a las 23.00 horas del lunes" y que "los otros tres fueron detenidos después". Sidibé ha sido arrestado y liberado en dos ocasiones desde que se dio el golpe de Estado.
Por otro lado, una fuente gubernamental ha señalado que entre las diez personas detenidas en total hay varios oficiales militares. Una tercera fuente ha precisado que se encuentran en unos cuarteles que están a las afueras de Bamako y que la junta militar ha convertido en su cuartel general. Touré está en Malí, aunque no se sabe dónde exactamente.
El líder del golpe, el capitán Amadou Sanogo, dijo en un comunicado leído en televisión el lunes por la tarde que el Ejército está estudiando varios "casos" que va a remitir a los tribunales, sin dar más detalles.
En teoría, el presidente interino, Dioncounda Traoré, dispone de 40 días para organizar unas elecciones, pero muchos observadores han indicado que la situación de inseguridad en el norte del país hará imposible cumplir ese plazo.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)