El Ejército mata a cuatro supuestos milicianos islamistas en el sur de Filipinas

Foto de archivo de militares filipinos.
REUTERS / ROMEO RANOCO - Archivo
Publicado: miércoles, 24 abril 2019 12:58

MANILA, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Cuatro supuestos milicianos islamistas han muerto como consecuencia de una ofensiva lanzada por las Fuerzas Armadas filipinas en el sur del archipiélago contra un dirigente del grupo terrorista Abú Sayyaf, vinculado a Estado Islámico.

Los militares han iniciado la operación para tratar de capturar a un dirigente de Abú Sayaf en la isla de Basilán, situada a unos 900 kilómetros al sur de Manila, donde se han encontrado con un grupo de milicianos islamistas, según ha explicado el teniente general Arnel Dela Vega, un alto mando regional.

El enfrentamiento con los milicianos ha tenido lugar antes del amanecer en una aldea remota de la localidad de Ungkaya Pukan, donde las Fuerzas Armadas han pedido apoyo aéreo después de que varios milicianos huyeran. Las tropas han encontrado posteriormente los cadáveres de los cuatro milicianos junto a sus armas.

El teniente general ha dicho que esta ofensiva forma parte de la operación militar contra el grupo terrorista Abú Sayyaf, la organización terrorista más activa en el archipiélago de Filipinas, vinculada con Estado Islámico.

"Las continuas operaciones militares manifiestan el compromiso de las Fuerzas Armadas para cumplir su mandato de llevar la paz y la seguridad en la provincia de Basilán", ha explicado el general Dela Vega.

Las autoridades filipinas han atribuido a Abú Sayyaf varios de los atentados terroristas más graves registrados en el país, así como secuestros de extranjeros para conseguir fondos a cambio de la liberación de los rehenes.

Leer más acerca de: