Publicado 24/06/2022 14:46

El Ejército de Mozambique repele un ataque contra una localidad con cientos de desplazados internos en Cabo Delgado

Archivo - Cabo Delgado.
Archivo - Cabo Delgado. - CHRIS HUBY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Mozambique ha asegurado haber repelido un ataque ejecutado el jueves por presuntos yihadistas contra la localidad de Nkoe, situada en el norte del país y que acoge a cientos de desplazados internos por la violencia en la provincia de Cabo Delgado.

Fuentes citadas por la emisora estadounidense Voice of America han detallado que los asaltantes irrumpieron en Nkoe a las 6.00 horas (hora local) e incendiaron doce estructuras, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas mortales.

"Primero entraron abriendo fuego y la población huyó hacia los arbustos y luego empezaron a quemar casas", ha relatado un superviviente. La localidad acoge a cientos de desplazados por dos recientes ataques en Ancuabe, situado en el sur de Cabo Delgado.

El gobernador de Cabo Delgado, Valige Tauaubo, reconoció el miércoles un aumento de la inestabilidad en algunos distritos anteriormente considerados como seguros debido a la expansión de las operaciones de los yihadistas, vinculados a Estado Islámico en África Central (ISCA).

En este sentido, recordó que los atacantes irrumpieron el 5 de junio en aldeas del distrito de Ancuabe, obligando a la población a "refugiarse" y "buscar lugares más seguros", lo que desató una oleada de desplazados internos durante las últimas semanas.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

Más información