El Ejército sirio bombardea dos suburbios de Damasco controlados por los rebeldes

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 18:09

BEIRUT 26 Abr. (Reuters/EP) -

El Ejército sirio ha bombardeado este viernes dos barrios de la periferia de Damasco que están controlados por las fuerzas rebeldes, en el marco de una ofensiva contra los sublevados en la capital siria, según han informado varios residentes y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las fuerzas de Al Assad, que llevan meses intentando desalojar a los rebeldes de las zonas del sur y del este de Damasco, han centrado este viernes sus operaciones en el asalto de Jobar, situado en el centro de la capital siria.

El Ejército logró el miércoles hacerse con el control de la localidad de Otaiba, lo que le permitió cortar la ruta de suministro de armamento de los rebeldes, que llega desde la frontera con Jordania hasta el extremo oriental de la capital y que ha sido empleada por los sublevados en los últimos ocho meses.

Un residente ha informado de que varios distritos de Damasco controlados por los rebeldes han sido sometidos a bombardeos desde las 7.00 horas (6.00 hora peninsular española). "No es habitual que el régimen bombardee, parecían cohetes", ha explicado este ciudadano sirio, que ha pedido no ser identificado.

Otro vecino de la zona ha indicado que 18 carros de combate se han desplegado en la plaza Abbasid en la capital siria, el punto que separa las zonas dominadas por las fuerzas del régimen de Jobar y Qaboun, tomadas por los rebeldes y situadas en la parte oriental de la urbe.

El líder del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman, ha explicado que se han registrado intensos ataques aéreos en esos dos distritos de Damasco. "También ha habido intensos tiroteos desde muy temprano. Normalmente hay combate en Jobar pero hoy son muy intensos", ha advertido. "El régimen está intentando recuperar el control", ha añadido.

El Ejército ha logrado algunos avances con respecto a las posiciones de los rebeldes en las últimas semanas, también en las provincias del norte del país, controladas en su mayor parte por las fuerzas sublevadas desde 2012. Las fuerzas del régimen de Al Assad han avanzado igualmente en Damasco y en la frontera con Líbano, las zonas que permiten unir la capital a las provincias costeras, en las que la mayoría de la población es alauí.

Los rebeldes, que proceden en su mayoría del chiísmo, la corriente mayoritaria en Siria, mantienen bastiones en el sur, el este y el norte de Siria, incluida la mitad del territorio de Alepo, la mayor ciudad del país.

Contenido patrocinado