Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 19:51

AMÁN, 28 Ago. (Reuters/EP) -

   Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, habrían comenzado a evacuar a la mayoría de su personal de los cuarteles del Ejército y de los servicios seguridad en el centro de Damasco ante la posible intervención militar por parte de Occidente, según han informado varios residentes y fuentes de la oposición.

   Según los testigos, las unidades del Ejército apostadas cerca de la capital han confiscado varios camiones con remolque --aparentemente para transportar armamento pesado a lugares alternativos-- aunque no se ha observado ningún movimiento significativo de equipo militar, posiblemente por los intensos ataques cerca de las carreteras principales.

   Entre los edificios que han sido parcialmente evacuados se encuentra el Edificio del Estado Mayor en la plaza de los Omeyas, el cercano comando de la Fuerza Aérea y los complejos de seguridad en el distrito de Kfar Souseh. La sede del Estado Mayor, uno de los principales edificios del mando militar del país, ha estado funcionando con personal reducido desde que fue bombardeado por los rebeldes en septiembre de 2012.

   Además, los testigos afirman haber visto varios camiones durante las últimas 48 horas en la entrada acordonada de varios edificios, aparentemente transportando documentos y armas ligeras.

   El que fuese general desertor de brigada Mustafá al Sheij ha indicado que el personal ha sido trasladado a un lugar alternativo en la ladera de las montañas del Antilíbano, en el norte de Damasco. "Se han trasladado varios mandos a escuelas y búnkeres bajo tierra. Pero no estoy seguro de que vaya a hacer mucho bien al régimen", ha asegurado Al Sheij.

   Otro residente que vive en la ladera de la montaña de Qasioun --situada a unos cinco kilómetros al este de Damasco y en la que se sitúan las unidades de la guardia pretoriana del régimen sirio-- ha asegurado que durante este miércoles no se ha escuchado ninguna de las explosiones de artillería que antes se sucedían diariamente.

   Este testigo también ha relatado haber visto descender numerosos camiones del Ejército por la montaña. "Parece que han evacuado los cuarteles del batallón 205", ha asegurado en declaraciones a Reuters.

   Por otra parte, activistas del este de Damasco han asegurado que los barracones y los complejos de viviendas de la Guardia Republicana y de la Cuarta División cerca de los suburbios de Somariya y Mouadamiya también se han evacuado y que las tropas y sus familias se habían trasladado a la ciudad.

   El comandante del grupo islamista Ansar al Islam en Damasco, Abu Ayham, ha asegurado que tanto las oficinas del Estado Mayor del Ejército como la Inteligencia de la Fuerza Aérea han sido evacuadas, así como varias casas y barracones de uso mixto. "Antes de la amenaza --del ataque por parte de Occidente-- habían estado tomando precauciones para trabajar por encima de los pisos más bajos. En las últimas 48 horas han sido evacuados", ha afirmado.

Más noticias