El Ejército de Sri Lanka da por contenida la amenaza islamista tres semanas después de los atentados

El dueño de Asos rompe su silencio tras la muerte de sus tres hijos en Sri Lanka
GETTY IMAGES
Publicado 10/05/2019 16:47:57CET

COLOMBO, 10 May. (Reuters/EP) -

El comandante de las Fuerzas Armadas de Sri Lanka, Mahesh Senanayake, ha dado este viernes por contenida la amenaza islamista en el país tras el desmantelamiento de la mayor parte de la red terrorista responsable de los atentados del Domingo de Pascua del pasado 21 de abril.

El militar ha confirmado que existe una relación entre los autores de los atentados y la organización terrorista Estado Islámico -- que se ha atribuido la responsabilidad de los ataques --, aunque ha dejado en manos de los investigadores el alcance exacto de esta conexión.

El Gobierno mantiene que la cadena de atentados fue perpetrada por un grupo islamista local, Nacional Thawheed Jamath, con el apoyo de una "red internacional".

"Está claro que hay una relación con Estado Islámico, pero ello no significa que dieran una orden directa. Ahora mismo estamos estudiando hasta qué punto llega la relación para que el Ejército ponga en marcha las correspondientes operaciones", ha declarado el comandante.

Las declaraciones de Senanayake continúan la línea marcada por el presidente del país, Maithripala Sirisena, quien aseguró este miércoles que las autoridades habían restaurado la normalidad en el país tras los atentados, que se saldaron con más de 260 muertos.

En una comparecencia ante el Parlamento Sirisena señaló que el grupo responsable de los ataques estaba integrado por unas 150 personas, antes de resaltar que el 99 por ciento de ellas han sido detenidas.

"De los que se encuentran bajo custodia, 56 han sido identificados y doce han sido identificados como los más peligrosos", ha señalado, antes de negarse a pronunciar el nombre del grupo responsable de los atentados.

"La organización terrorista fue creada contra la civilización occidental. Va contra la cristiandad, la Iglesia y la cruz. Están en contra de Estados Unidos y los hombres blancos. Su objetivo es izar su bandera en el Vaticano", ha dicho.

El mandatario ha reiterado que la situación ha sido puesta bajo control por las fuerzas de seguridad y ha recalcado que ha dado orden de "eliminar" a todos los involucrados en los atentados, según ha informado el diario local 'Daily News'.

Contador

Para leer más