El Ejército sudafricano aclara que "no teme" enfrentarse a los rebeldes congoleños

Actualizado: martes, 9 abril 2013 5:35

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudáfrica ha aclarado este lunes que "no teme" enfrentarse a los grupos rebeldes de República Democrática del Congo (RDC), a pesar de las bajas que ha sufrido en los combates contra la alianza rebelde Séléka en República Centroafricana.

"No tememos ir a la guerra", ha subrayado el portavoz del Ejército de Sudáfrica, el general de brigada Xolani Mabanga, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Mabanga ha explicado que las fuerzas sudafricanas tienen mayor conocimiento sobre el conflicto entre las fuerzas congoleñas y el Movimiento 23 de Marzo (M23) que sobre el conflicto centroafricano.

"Si (los rebeldes del M23) declaran la guerra contra las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF), estamos preparados para enfrentarnos a ellos", ha aseverado.

Además, ha advertido de que "ninguna circunstancia impedirá nunca a las SANDF llevar a cabo la tarea que les ha sido encomendada por el Gobierno de Sudáfrica", tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

La polémica se desató el pasado 25 de marzo, cuando un total de 13 soldados sudafricanos murieron durante los combates contra la alianza rebelde en República Centroafricana, el mayor número de bajas que ha sufrido del país desde el fin del Apartheid.

El diario sudafricano 'Mail&Guardian' responsabilizó al gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) de la muerte de los uniformados al apuntar que el despliegue en República Centroafricana era la contrapartida a importantes contratos mineros para sus dirigentes.

A través de un comunicado, el ANC rechazó "con desprecio la dañina y maliciosa acusación hecha por el 'Mail&Guardian'", aclarando que "como partido político no tiene intereses económicos en República Centroafricana".

El pasado 4 de abril, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció la retirada de las tropas nacionales en el país vecino, después de que Séléka se hiciera con el poder y derrocara al presidente centroafricano, François Bozizé.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha autorizado el envío de un contingente de 2.500 efectivos a RDC para "neutralizar" y "desarmar" a los grupos rebeldes del este del país, lo que le permitirá usar fuerza letal.

Mabanga confirmó el pasado fin de semana que soldados sudafricanos se incorporarán a este contingente internacional. Actualmente, unos 1.000 uniformados sudafricanos participan en la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO).

Históricamente, Sudáfrica ha jugado un papel muy importante en el entrenamiento y en la participación en las operaciones de pacificación puestas en marcha por la organización internacional en los países africanos en conflicto.