El Ejército de Sudán mata a 15 rebeldes y gana terreno en Darfur del Sur

Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 0:11

EL CAIRO, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El Ejército de Sudán ha recuperado el control de una parte del estado de Darfur del Sur tomada por los rebeldes, después de que las dos partes se enfrentasen en unos combates que concluyeron con la muerte de al menos 15 insurgentes.

Un portavoz militar, Al Sawarmi Jalid Saad, ha explicado que el Ejército repelió el ataque de un grupo de rebeldes leales al veterano combatiente Minni Minawi. El incidente se produjo en la zona de Dubu y, según la agencia oficial SUNA, las autoridades se han hecho de nuevo con el control.

Frente a estos supuestos éxitos del Gobierno, el Ejército de Liberación de Sudán (SLA) y, en concreto, la facción liderada por Abdel Wahed Mohamed al Nur, ha informado de la captura de tres campamentos militares en el estado de Darfur del Norte. En estas acciones, según esta fuente, fallecieron 64 soldados.

Las restricciones a la prensa en la región de Darfur complican la verificación de ambos hechos. En cualquier caso, estas informaciones cruzadas ponen de manifiesto la violencia que aún persiste en la zona y que, pese a no alcanzar los niveles de 2003 y 2004, sigue atemorizando a la población local. Naciones Unidas calcula que 130.000 personas han abandonado sus hogares en Darfur desde comienzos de 2013.