El Ejército sudanés anuncia la paralización de sus operaciones en Abyei

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 23:23

JARTUM, 28 May. (Reuters/EP) -

El Ejército sudanés ha anunciado la paralización de sus operaciones en la disputada región de Abyei, según ha informado la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA.

"Las fuerzas armadas han anunciado el fin de las operaciones militares en Abyei tras lograr el control total sobre la zona", ha informado SUNA.

La Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) ha informado a través de un portavoz, Kouider Zerrouk, de que las tropas norsudanesas continuaban patrullando la ciudad de Abyei. En cualquier caso, ha reconocido que los saqueos e incendios denunciados durante la semana y atribuidos a grupos armados, finalmente se han interrumpido.

En virtud del Acuerdo Integral de Paz de 2005, en Abyei solo se permite la presencia de agentes de Policía y de efectivos militares de Sudán y de Sur de Sudán a través de una fuerza conjunta en colaboración con la ONU.

Sin embargo, Juba --capital de Sur de Sudán-- y Jartum desplegaron a sus propios efectivos y armamento pesado, según imágenes de satélites y Naciones Unidas. Finalmente el Ejército norsudanés se hizo con el control de la región, el pasado 21 de mayo.

En abril, el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, aseguró que no reconocerá la independencia del nuevo país hasta que esta región deje de reclamar la soberanía sobre Abyei, uno de los puntos del borrador de la nueva Constitución de Sur de Sudán.

Sudán y la provincia de Sur de Sudán se han enfrentado en una guerra civil desde 1955 por el petróleo y por cuestiones étnicas y religiosas. El conflicto, que acabó en 2005 con la firma de un alto el fuego, provocó la muerte de unos dos millones de personas.

Contenido patrocinado