El Ejército turco anuncia que está listo para lanzar una operación a gran escala en el norte de Irak

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 12:03


ESTAMBUL (TURQUÍA), 19 Oct. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El Ejército turco está preparado para recibir la orden de ataque y lanzar una ofensiva a gran escala contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según informó hoy la prensa local.

Después de la moción aprobada esta semana por el Parlamento turco, hay una "intensa actividad militar", así como un "reforzamiento de las medidas de seguridad", en la frontera con Irak, especialmente en la provincia de Sirnak (junto a Irak y Siria), indicó el diario 'Vatan'.

"Las tropas están listas", tituló por su parte el liberal 'Hurriyet', agregando que ya hay operaciones en marcha contra el PKK en las montañas de Gabar, Cudi y Kato. Al respecto, aseguró que el comandante de las Fuerzas Terrestres, el general Ilker Basbug, se encuentra en la zona en labores de supervisión y para insuflar ánimo entre las filas turcas.

Mientras, según el rotativo 'Aksam', Turquía continúa enviando tropas y tanques a la frontera común con Irak, y helicópteros estadounidenses realizan vuelos de reconocimiento entre la frontera y la localidad de Zaho, en el norte de Irak.

Asimismo, reiteró lo que vienen subrayando los medios turcos durante los últimos días, esto es, que dos hechos que tendrán lugar a principios de noviembre terminarán por desequilibrar la balanza a favor o en contra de una operación militar transfronteriza.

Se trata de la entrevista que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mantendrá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, George W. Bush, y la conferencia de países vecinos de Irak que acogerá Estambul.

Según el 'Today's Zaman', el Ejército turco estudia muy seriamente la posibilidad de centrarse por el momento en ataques aéreos nocturnos contra objetivos terroristas en las montañas Kandil, donde se hallan numerosas bases y campos de entrenamiento de guerrilleros del PKK.

Finalmente, la prensa local dedicó gran parte de su espacio de hoy a recoger unas declaraciones vertidas ayer por el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, en las que aseguraba que Bagdad ha ordenado al PKK que abandone territorio iraquí.

En este sentido, recuerda que la moción parlamentaria está produciendo los mismos efectos que las amenazas que Turquía lanzó contra Siria en 1998. Entonces, Damasco respondió ordenando la expulsión de su país del líder del PKK, Abdulá Ocalan, quien sería detenido un año más tarde por la Inteligencia turca. Aquellos hechos contribuyeron a un crucial acercamiento entre Ankara y Damasco.