ANKARA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército turco manifestó su preocupación por el desarrollo de las disputadas elecciones presidenciales, y ofreció su implicación abierta en el proceso electoral, según informó la agencia estatal Anatolia.
"Las Fuerzas Armadas turcas han estado vigilando la situación con preocupación", valoró el Ejército en un comunicado del que se hizo eco la agencia. "No hay que olvidar que las Fuerzas Armadas turcas constituyen uno de los pilares (implicados) en este debate para defender de forma absoluta el secularismo" en Turquía, reza el comunicado.
Asimismo, el Ejército incidió en que en caso "necesario", las Fuerzas Armadas "mostrarán sus posturas y acciones de forma muy clara". "Nadie debe dudar de eso", incide el Ejército, tradicional garante del sistema laico en Turquía.
"Las Fuerzas Armadas turcas mantienen su firme determinación de proteger estos valores de acuerdo con las misiones claramente estipuladas que le encomendaron las leyes", prosigue la misiva.
Por otra parte, el Ejército manifestó su malestar por una serie de acontecimientos en los que, destaca, el Islam ha repercutido negativamente en las tradiciones seculares del país y destaca especialmente las imágenes de la memorización del Corán por parte de menores para publicitar la festividad del Día de la Infancia que se celebra cada 3 de abril --impulsada por el padre fundador de la República Turca laica, Mustafa Kemal Ataturk-- y que fue suspendida tras la publicidad emitida del evento.
Asimismo, el Ejército destacó otro acontecimiento donde niñas menores, ataviadas con vestimentas religiosas, fueron vistas recitando rezos en un acto religioso en la ciudad de Sanliurfa, al sureste del país el pasado 22 de abril, mientras los organizadores intentaron retirar banderas con la fotografía de Ataturk.
"Aquellos implicados en tales actividades, donde no se privan de explotar los santos sentimientos religiosos de nuestra población e intentan esconder sus intenciones reales que significan desafiar al Estado, amparándose en la religión", denuncia el Ejército.
"Este entendimiento islámico radical, que es contrario a la República y que no tiene ningún objetivo salvo erosionar los valores básicos del Estado, ha ido extendiendo su alcance con apoyos" de los políticos y las autoridades locales, critica el Ejército.
El comunicado fue emitido después de que hoy el candidato del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) a la Presidencia de la República de Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Gül, no recibiera los 367 apoyos que establecen las leyes para ser elegido como jefe de Estado, durante la primera votación celebrada hoy en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento).
Asimismo, tampoco hubo quórum en la cámara, es decir, asistieron menos diputados de los necesarios (dos tercios de la cámara), por lo que la oposición exigió al Tribunal Constitucional que anule todo el proceso electoral y se convoquen comicios legislativos anticipados.
Gül obtuvo solamente 357 votos, diez menos de lo establecido para ser nombrado como presidente durante las dos primeras rondas electorales. Así, el aún jefe de la Diplomacia deberá esperar al menos hasta la siguiente votación, el próximo miércoles, para hacerse con el cargo. Si entonces tampoco lo consiguiera, aún hay dos rondas más, el 9 y el 15 de mayo, en las que sólo se exige una mayoría simple (276 votos de los 550 que componen el Parlamento).