ESTAMBUL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército turco ha ordenado a los soldados que tiene desplegados en la frontera con Siria que no disparen contra el lado sirio a no ser que sean atacados, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Esta orden llega después de que el lunes dos ciudadanos sirios murieran y otras 19 personas resultaran heridas --entre ellas dos ciudadanos turcos-- por los disparos efectuados por fuerzas sirias contra un grupo de refugiados que cruzaba la frontera hacia Turquía en la región de Gaziantep.
El Gobierno turco condenó los enfrentamientos entre soldados y rebeldes sirios en la frontera entre Turquía y Siria. "Condenamos firmemente este trágico incidente, que ha ocurrido en un momento en el que las Fuerzas Armadas sirias deberían haberse retirado como parte de la misión de Kofi Annan", ha subrayó el Ministerio de Exteriores, en alusión al plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe a Siria y aceptado por el Gobierno del presidente Bashar al Assad.
Fuentes diplomáticas turcas han señalado que las tropas del país están esperando "con sus dedos en el gatillo", pero que no están autorizadas a disparar salvo que las tropas sirias les ataquen directamente. Las fuerzas de seguridad turcas también han recibido orden de confiscar todas las armas que porten los ciudadanos sirios que entren al país y de no permitir la entrada de refugiados armados en los campamentos.