ESTAMBUL 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Turquía ha hecho un llamamiento a la moderación y la paciencia en relación al 'caso Ergekenon', en el que numerosos oficiales de alto rango han sido condenados a duras condenas por un intento de golpe de Estado ultranacionalista en 2009.
Las Fuerzas Armadas turcas han pedido "moderación, paciencia y calma" durante el proceso de los veredictos para evitar malentendidos aunque ha añadido que la institución "comparte profundamente la tristeza sentida por nuestros compañeros de armas y sus familias".
El Ejército también ha asegurado que la institución tiene fe en que una sentencia segura ponga fin a este proceso, que se lograría a través de "procesos judiciales justos", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
DURAS CONDENAS
Las duras sentencias dictadas por el tribunal del distrito de Silivri, en Estambul, han causado una gran polémica. La mayoría de los principales encausados han sido condenados a cadena perpetua, entre ellos el general retirado Ilker Basbug, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas entre 2008 y 2010, detenido el pasado 5 de enero y acusado por la Fiscalía de ser "el jefe de la banda" en la intentona golpista.
El tribunal también condenó a cadena perpetua a Alparslan Arslan (quien en 2006 asesinó a un juez del Consejo de Estado), al periodista Tuncay Ozkan, al abogado Kemal Kerinçsiz y al líder del Partido de los Trabajadores, Dogu Perinçek (además de a una pena adicional de 30 años de cárcel), entre otros.
Al margen de las numerosas cadenas perpetuas, el tribunal condenó a 49 años de cárcel al teniente coronel Mustafa Dönmez y a 47 años al coronel Arif Dogan, quien, al igual que Veli Küçük, había sido acusado de la fundación de una organización terrorista y de intentar derrocar al Gobierno.
Del resto de encausados --hasta 275--, el tribunal condenó, entre otros muchos, a tres parlamentarios opositores del Partido Republicano del Pueblo a penas de entre doce y 35 años de prisión y absolvió a un total de 21 personas.