El Ejército ugandés declara "enemigo" a Séléka por su relación con el LRA

Actualizado: martes, 1 julio 2014 21:06

KAMPALA/BANGUI, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército ugandés ha declarado este martes que el grupo predominantemente musulmán Séléka, activo en República Centroafricana (RCA), es ahora su enemigo ya que sus combatientes "yacen" con los rebeldes del Ejército de Liberación del Señor (LRA) a los que están persiguiendo en este país.

Un portavoz del Ejército ugandés ha indicado que sus fuerzas en RCA se han enfrentado por primera vez con Séléka, matando a doce insurgentes y sufriendo una baja. Un responsable de Séléka señaló a Reuters el lunes que quince de sus hombres y tres soldados ugandeses habían muerto.

"Séléka nunca había probado nuestro fuego, creo que fue importante que lo probaran para que tengan cuidado", ha declarado el portavoz del Ejército ugandés, Paddy Ankunda, al ser preguntado sobre los enfrentamientos del domingo y el lunes en República Centroafricana.

El LRA, liderado por Joseph Kony, está usando RCA como una de sus bases de retaguardia para ataques en RCA, Sudán del Sur y República Democrática del Congo.

Uganda lidera una fuerza de la Unión Africana de 5.000 hombres que persigue a los rebeldes pero que no tiene mandato específico para enfrentarse con Séléka, que tomaron el poder en RCA en marzo del año pasado pero que en enero tuvieron que dejarlo en medio de la presión internacional.

"Sabemos que no tenemos ese mandato pero dado que yacen con nuestros enemigos les trataremos como tales", ha afirmado Ankunda, acusando a Séléka de obligar a civiles a entregar alimentos y medicinas al LRA y de comerciar con marfil y minerales con ellos.

SÉLÉKA PIDE PRUEBAS

El coronel Christian Djuma Narkoyo, viceportavoz del brazo armado de Séléka, ha calificado de "mentiras" las acusaciones ugandesas. "Si tienen pruebas, que las muestren (...) no hay ninguna razón para que colaboremos con el LRA", ha afirmado.

Narkoyo ha acusado a las tropas ugandesas, cuya misión de perseguir a los combatientes del LRA en la región ha recibido el respaldo de las fuerzas especiales estadounidenses, de robar el oro, los diamantes y el marfil de RCA.

El investigador independiente Ledio Cakaj, especializado en hacer seguimiento de la actividad del LRA, ha afirmado que algunos miembros de LRA y Séléka han estado en contacto en el último año en RCA pero no hay una relación formal, entre otras cosas porque ambos grupos están muy fragmentados.

Cakaj ha indicado que se trata más de la protección de intereses locales y personales que de una alianza estratégica. Los combatientes del LRA han buscado santuario y alimentos en la zona mientras que los líderes de Séléka esperaban recibir diamantes, oro y marfil a cambio, ha añadido.

Leer más acerca de: