El Ejército ugandés despliega tropas en Yuba para evacuar a sus ciudadanos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 19:16

KAMPALA 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Ejército ugandés ha informado este viernes del envío de tropas a Sudán del Sur para ayudar a evacuar a sus ciudadanos, aunque algunas fuentes militares han asegurado que los soldados también tienen como objetivo ayudar a garantizar la seguridad en la ciudad, situada a unos 75 kilómetros de su frontera.

El Gobierno ugandés ha mostrado su preocupación por los enfrentamientos entre soldados rivales que han tenido lugar a lo largo de esta semana, después del golpe de Estado fallido del que se ha responsabilizado al exvicepresidente Riek Machaar, y que han provocado la muerte de medio millar de personas.

"Tenemos personal militar en Yuba pero están allí estrictamente para ayudar a rescatar y evacuar a los ugandeses atrapados, algunos de los cuales están heridos", ha afirmado el portavoz del Ejército ugandés, Paddy Ankuda, que ha precisado que el despliegue de tropas se ha realizado a petición de Sudán del Sur.

El portavoz ha negado las informaciones de un diario sursudanés, que ha afirmado que las tropas podrían ayudar a asegurar Yuba. "No estamos involucrados en ninguna actividad militar", ha asegurado Ankuda. Sin embargo, dos fuentes militares han asegurado a Reuters que asegurar la capital podría ser parte de su misión en el país.

Una fuente del Comando de Fuerzas Especiales ugandesas, una unidad liderada por el hijo del presidente, Yoweri Museveni, ha asegurado que algunas tropas de esta unidad abandonaron el país el jueves, y ha precisado que pueden ser "centenares" los soldados desplegados.

"Están involucrados principalmente en asegurar la capital", ha afirmado esta fuente, que ha añadido que parte de los soldados han viajado por avión hasta Sudán del Sur y otra parte tiene previsto llegar por carretera. "No van a participar en los enfrentamientos entre Kiir y Machar", ha asegurado.

El presidente ugandés, Salva Kiir, perteneciente al grupo étnico dominante Dinka, ha acusado a Machaar, de la etnia Nuer, de intentar perpetrar un golpe de Estado. Ambos grupos étnicos ya se han enfrentado en anteriores ocasiones.

Contenido patrocinado