EL CAIRO 3 Jul. (Reuters/EP) -
El jefe del Ejército y ministro de Defensa, general Abdelfatá al Sisi, se está reuniendo en estos momentos con el recién nombrado portavoz del Frente 30 de Junio --el movimiento que lidera las protestas contra el presidente Mohamed Mursi--, Mohamed ElBaradei.
"Durante el encuentro, ElBaradei tiene previsto pedir a las Fuerzas Armadas que intervengan para poner fin al derramamiento de sangre", ha indicado una de las fuentes. El encuentro se celebra a pocas horas de que venza el ultimátum de 48 horas dado por el Ejército al Gobierno y a los partidos políticos para llegar a un acuerdo político, según han informado fuentes opositoras.
El Frente 30 de Junio es un órgano político y de coordinación integrado por fuerzas opositoras y de la revolución que encabeza Tamorod (Rebelión), un grupo que ha recogido las firmas de 22 millones de egipcios para reclamar la renuncia de Mursi y ha organizado las manifestaciones del pasado domingo.
ElBaradei, quien fue director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y está galardonado con el Nobel de la Paz, ha sido elegido para evitar la fragmentación en las filas de la oposición. Además de portavoz, ElBaradei también mediará entre las instituciones estatales y todas las fuerzas políticas para elaborar un mapa para la transición política.
Por otra parte, el propio Al Sisi se ha reunido este miércoles con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas egipcias y con la Secretaría General del Ministerio de Defensa para hablar sobre los últimos acontecimientos, según han informado fuentes militares citados por el diario estatal 'Al Ahram'.
Según ha informado este miércoles en portada el diario estatal 'Al Ahram', el Ejército egipcio ha desarrollado su propia 'Hoja de Ruta' que empezaría a funcionar este mismo día, cuando se cumple (a las cinco de la tarde, hora local y española) el ultimátum de 48 horas dado por los militafres a los partidos políticos para que alcancen un acuerdo que ponga fin a la crisis política en el país.
La 'Hoja de Ruta' del Ejército implicaría la dimisión o derrocamiento por la fuerza, este mismo miércoles, de Mohamed Mursi, así como la creación un consejo presidencial, la imposición de un gobierno neutral interino dirigido por un militar y el inicio de un proceso de transición de entre nueve y doce meses durante el cual se redactará una nueva Constitución que será sometida a referéndum antes de la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.