Theresa May
POOL NEW/REUTERS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 17:50

LONDRES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, ha sido el gran triunfador de las elecciones locales que se han celebrado este viernes en Inglaterra, Gales y Escocia, que sirven de termómetro para los comicios generales previstos para el próximo 8 de junio, en los que los 'tories' se sitúan también como favoritos.

Los conservadores se han hecho con el 38 por ciento de las papeletas, lo que se traduce en más de 200 puestos en los consejos locales. Por detrás, se sitúan los laboristas, con un 27 por ciento, los liberal demócratas, con un 18 por ciento, y el euroescéptico UKIP, con tan solo un cinco por ciento.

Las principales ganancias del Partido Conservador han sido en Inglaterra y en Gales. En este último territorio, donde el laborismo suele ser la fuerza dominante, los de Jeremy Corbyn han sufrido importantes derrotas, aunque también es significativa la pérdida de Glasgow, en Escocia, otro de sus bastiones tradicionales.

En Escocia, el gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) ha vuelto a ser el más votado pero lo conservadores han logrado abrirse paso a costa, sobre todo, del Partido Laborista, lo que evidencia que los 'tories' son cada vez más una opción para los electores no independentistas.

Destaca igualmente el descalabro electoral del UKIP, con 136 asientos menos en los gobiernos locales. El Partido para la Independencia de Reino Unido parece haber perdido su razón de ser ahora que los británicos han decidido abandonar la UE, algo por lo que lleva luchando las dos últimas décadas.

Estos resultados podrían ser un anticipo de lo que deparan las urnas el 8 de junio, aunque tanto conservadores como laboristas han insistido en diferenciar la lucha a nivel local de la competición nacional, en la que el principal tema será el 'Brexit'.

"Los resultados son alentadores, pero soy cauteloso", ha dicho el ministro de Defensa, Michael Fallon, en declaraciones a BBC Radio. Por su parte, el ministro de Finanzas en la sombra, el laborista John McDonell, ha destacado que los comicios locales "no han sido la arrolladora victoria ('tory') que algunos habían pronosticado".

Los sondeos para las elecciones generales dan al Partido Conservador una ventaja de hasta 20 puntos sobre los laboristas, es decir, más de cien escaños. El objetivo de May al convocar comicios anticipados era, precisamente, reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones con la UE sobre el 'Brexit'.

Más noticias

Leer más acerca de: