El ELN colombiano, dispuesto a prorrogar el alto el fuego más allá del 9 de enero

Actualizado 17/12/2017 23:13:44 CET

BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha expresado este domingo su disposición a acordar "un nuevo cese" bilateral de las hostilidades con el Gobierno de Colombia a partir del 9 de enero, cuando concluye el actualmente en vigor. La ONU y la Iglesia Católica participan en la verificación de la tregua actual, en vigor desde el 1 de octubre.

"Estamos en disposición de acordar un nuevo cese una vez evaluemos conjuntamente en la mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados del actual cese al fuego bilateral, temporal y nacional", explica la guerrilla.

El anuncio ha sido realizado a través de la cuenta en Twitter @eln_ranpal, donde se publica la información oficial del grupo guerrillero, y está dirigido a Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, quien había solicitado informar durante este mes de diciembre sobre la posibilidad de prolongar el alto el fuego.

La semana pasada, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, destacó que el balance del alto el fuego temporal entre el gobierno y la guerrilla del ELN es positivo pese a algunos incidentes.

Los resultados de la tregua "son sin duda alguna positivos en relación con dos de sus objetivos fundamentales: los combates han cesado y las comunidades más vulnerables disfrutan de una disminución patente de la violencia", escribió Guterres en una carta dirigida al Consejo de Seguridad.