El ELN confirma que este viernes se reunirá en Quito con el Gobierno para iniciar el diálogo de paz

Negociadores del ELN
TWITTER ELN
Actualizado: viernes, 13 enero 2017 17:24

BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha confirmado que este viernes se celebrará en Quito la esperada reunión con el Gobierno para pactar un nuevo calendario que permita el inicio del diálogo de paz anunciado el pasado 31 de marzo, que se ha pospuesto sucesivamente.

"Este viernes, 13 de enero, en horas de la tarde estaremos reunidos con la delegación del Gobierno", ha escrito la guerrilla en su cuenta oficial de Twitter. "Esperamos dar buenas noticias sobre la mesa" de conversaciones, ha confiado.

Estaba previsto que el encuentro entre el Gobierno y el ELN tuviera lugar el jueves, pero las delegaciones de paz prefirieron dedicar esta jornada a deliberaciones internas para embarcarse este viernes en las negociaciones bilaterales.

El grupo armado, que ha publicado varias fotografías de sus negociadores de paz, liderados por el guerrillero 'Pablo Beltrán', ha asegurado que "están listos para el nuevo encuentro pactado con el Gobierno" de Juan Manuel Santos.

El equipo gubernamental, que encabeza Juan Camilo Restrepo, se encuentra desde el miércoles en la capital ecuatoriana, donde se espera que permanezca unos cuatro o cinco días, tiempo suficiente para establecer un nuevo cronograma.

El diálogo de paz, anunciado el 31 de marzo, debía haber comenzado el pasado mayo en Quito pero se ha pospuesto sucesivamente debido a la negativa de la guerrilla a liberar a todos los rehenes que aún tiene en su poder, entre ellos el ex congresista Odín Sánchez.

Los insurgentes liberaron a tres secuestrados pero cesaron las entregas reclamando gestos similares del Gobierno. Las partes llegaron el 6 de octubre a un "acuerdo humanitario" por el cual el ELN debía liberar a los rehenes a cambio de indultos a guerrilleros encarcelados.

Ambas partes se han acusado de incumplir lo pactado y el pasado fin de semana anunciaron que el 12 de enero en Quito volverían a encontrarse. Santos insistió el mismo jueves en que "la liberación de Odín es fundamental para que la mesa pueda tener algún tipo de éxito y progreso".