El ELN secuestra a tres militares en el norte de Colombia

Publicado 09/08/2018 14:52:24CET

BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres militares del Ejército Nacional de Colombia han sido secuestrados en el departamento de Arauca, en la zona norte del país, supuestamente por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal guerrilla del país tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Ejército ha informado en un comunicado del secuestro de los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, cuando se desplazaban en transporte público hacia la localidad de Tame. Los tres vestían ropa civil y viajaban sin armamento cuando se produjo el rapto, en torno a las 12.30 (hora local) del miércoles.

"Fueron interceptados y obligados a descender del vehículo por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta portando armas cortas", según el Ejército, que ha apuntado como principal hipótesis que estos hombres armados sean miembros del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.

Las autoridades han activado los protocolos de búsqueda ante una acción que, para el Ejército, "viola los Derechos Humanos y constituye una clara infracción a lo preceptuado por el Derecho Internacional Humanitario". En este sentido, ha responsabilizado al ELN de la "seguridad e integridad física" de los soldados.

El expresidente Juan Manuel Santos intentó con el ELN un proceso de paz similar al que ya había desarrollado con las FARC, que sí concluyó con la firma de un acuerdo de paz. El actual mandatario, Iván Duque, que tomó posesión del cargo el martes, ha anunciado que durante los primeros 30 días de Gobierno va a realizar "una evaluación responsable, prudente y completa" para tomar una decisión sobre el diálogo.