El ELS afirma que el asesinato de uno de sus comandantes por parte de Al Qaeda es una "declaración de guerra"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 14:34

BEIRUT 12 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército Libre Sirio (ELS) ha afirmado este viernes que el asesinato de uno de sus miembros por parte de militantes relacionados con Al Qaeda, que ha abierto un nuevo frente dentro de la oposición armada siria entre las fuerzas que cuentan con apoyo internacional y los islamistas, equivale a una "declaración de guerra".

Éste ha sido uno de los últimos síntomas de la confusión y el desorden que existen dentro de los opositores al presidente Bashar al Assad, cuya rivalidad ha crecido a pesar de haber luchado unidos en varias ocasiones.

Miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo radical islamista, han sido los responsables del asesinato (perpetrado ayer jueves en Latakia) e Kamal Hamami, miembro del Consejo Militar Supremo del ELS y conocido por su nombre de guerra, Abu Bassel al Ladkani.

"Queremos acabar con ellos. No dejaremos que se salgan con la suya, porque son ellos los que quieren atacarnos", ha afirmado un comandante del ELS bajo condición de anonimato.

Según la misma fuente, los propios militantes de Al Qaeda les han advertido de que no permitirían su presencia en Latakia, una región rural del norte de Siria fronteriza con Turquía, donde los grupos islamistas son más poderosos.

Otras fuentes opositoras han indicado que el crimen podría guardar relación con las disputas que mantienen las fuerzas de Hamami con las brigadas del Estado Islámico por el control de un estratégico puesto de control en Latakia.

El Ejército Libre Sirio ha estado intentando construir una red de logística y reforzar su presencia en Siria a la espera de recibir las armas prometidas por Estados Unidos. Los rebeldes han repetido este jueves que no dejarán que las armas acaben en manos islamistas.

El Observatorio de Derechos Humanos Sirio, encargado de supervisar el conflicto, ha afirmado que el Estado Islámico ha cometico actos violentos en muchas áreas de Siria durante las últimas semanas, donde se muestra el creciente antagonismo entre los bandos de la oposición al presidente Al Assad.

"El pasado viernes, el Estado Islámico mató y decapitó a un rebelde del ELS en Idlib y ha habido ataques en muchas provincias", ha asegurado el líder del observatorio, Rami Abdelrahman.

Contenido patrocinado