El embajador británico: Westminster puede decir no a la independencia de Escocia

Giles Paxman, Embajador De Reino Unido En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 14:50


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador del Reino Unido en Madrid, Giles Paxman, ha advertido este martes que "hoy en día" no existe una mayoría en el Parlamento británico a favor de la independencia de Escocia, por lo que cabe la posibilidad de que Westminster rechace esa opción aun cuando los escoceses voten a favor en un referéndum.

"En el caso de que hubiera independencia de Escocia, les puedo decir que los partidos políticos del Reino Unido están unidos en contra y que no hay mayoría para la independencia en Escocia hoy en día", ha señalado en un desayuno informativo.

El Gobierno británico, ha recordado, se ha pronunciado a favor de un referéndum que aclare "el futuro constitucional de Escocia", pero negocia con el Ejecutivo escocés para que esa consulta "se haga de una manera legal, justa y decisiva".

Y para que sea legal, en opinión del Ejecutivo de David Cameron, el Parlamento británico debe acordar ceder el poder de convocatoria al Parlamento escocés en Edimburgo, ya que es competencia de Westminster legislar sobre la convocatoria de un referéndum de independencia en Escocia.

Antes de que Westminster se pronuncie, el Gobierno británico tiene que acordar con el escocés el formato del referéndum para que sea "legal, justo y decisivo", en palabras del embajador. Se quiere evitar que el resultado, sea cual sea, sea cuestionado en los tribunales.

Entre otras cosas, hay que acordar la fecha del referéndum --Londres aboga por más pronto que tarde-- , la pregunta (el Gobierno británico es partidario de una pregunta clara y concisa que aborde directamente la independencia de Escocia del Reino Unido), además de decidir qué ciudadanos podrían votar en la consulta, entre otras cuestiones.

Una vez cerrados todos estos flecos, el Parlamento de Westminter debe acordar ceder el poder de convocatoria al Parlamento escocés en Edimburgo. En principio, Westminster también tendría que pronunciarse sobre el resultado tras la consulta.

Paxman también ha indicado que el Gobierno británico ha iniciado consultas con Inglaterra y Gales para conocer su opinión en la materia.

El embajador ha reconocido "honestamente" desconocer qué "impacto" podría tener el referéndum de Escocia en un país como España, con partidos que abogan por la independencia del País Vasco o Cataluña.