El embajador marroquí pide "disculpas" por el asalto al consulado argelino

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:59

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Marruecos en Argel, Abdalá Belkaziz, ha expresado este domingo las "disculpas" de su Gobierno por el asalto protagonizado el viernes por manifestantes marroquíes contra el consulado argelino en Casablanca, hecho que ha descrito como "inaceptable".

"Belkaziz fue convocado esta tarde en el Ministerio de Exteriores para que diera una explicación detallada de la inaceptable violación de las instalaciones consulares argelinas en Casablanca y la imperdonable profanación del emblema nacional (la bandera)", según ha indicado una fuente ministerial a la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Esta misma fuente ha afirmado que las autoridades argelinas han recordado al embajador marroquí que Argel "no da crédito a la tesis de que se trate de un incidente aislado" y han subrayado que "deben participar en la investigación abierta para esclarecer el suceso", que han considerado "grave".

En un vídeo del incidente publicado en Internet se puede ver a los manifestantes coreando consignas como "la bandera debe caer" o "larga vida al rey" en referencia al monarca marroquí Mohamed VI. Entonces se puede apreciar a un hombre que salta el muro que rodea el edificio, escala por la fachada y arranca la bandera del mástil entre los aplausos y jaleos de la multitud.

Según el diario argelino 'El Watan', los responsables del asalto eran miembros del Movimiento de la Juventud Monárquica. Uno de ellos, Hamid Naanaa, emigrante marroquí afincado en Italia, fue arrestado por los agentes.

El pasado 31 de octubre el Gobierno marroquí llamó a consultas a su embajador en Argel en protesta por el discurso del 28 de octubre del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en Abuya en el que calificó a Marruecos de potencia ocupante en el Sáhara Occidental y pidió la dotación de competencias sobre respeto de los Derechos Humanos a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

Así, Marruecos denunció a través de un comunicado "el aumento de los actos de provocación y hostilidad de Argelia contra el reino, particularmente en relación con el conflicto regional sobre el Sáhara marroquí".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado