El embajador paquistaní en Washington dimite tras ser acusado de pedir ayuda a EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 9:52

WASHINGTON, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El embajador de Pakistán en Washington, Husain Haqqani, ha ofrecido su dimisión después de que un empresario le acusara de solicitar ayuda a Estados Unidos, a petición del presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, para evitar un golpe militar contra el Gobierno de Pakistán.

El mes pasado, Mansur Ijaz, un empresario paquistaní, reveló en una columna publicada en el 'Financial Times' que un alto cargo diplomático había comunicado al entonces jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, la petición de Zardari.

Al parecer, el presidente temía que se produjera un golpe militar a raíz de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en la residencia paquistaní del ex líder de Al Qaeda Usama Bin Laden, que dejó en evidencia a los servicios de Inteligencia del país.

Si bien, esta petición ha generado una gran polémica en Pakistán, ya que pondría de relieve la incapacidad del Gobierno de controlar la situación de seguridad interna, razón por la cual habría solicitado la ayuda de Estados Unidos.

En este contexto, Haqqani ha ofrecido su dimisión, ya que muchos medios de comunicación paquistaníes le han acusado de ser el "alto cargo diplomático" citado por Izaj, a pesar de que el empresario no reveló el nombre del mensajero de Zardari.

"Tengo el placer de servir al presidente y al primer ministro de Pakistán y les he comunicado mi disposición a dimitir", ha dicho el embajador a través de un comunicado, en el también se ha ofrecido a "participar en una investigación que cese el vilipendio al Gobierno de Pakistán".

A pesar de su oferta de dimisión, Haqqani ha defendido su actuación. "Hasta ahora no he sido acusado de haber hecho nada incorrecto más que a través de insinuaciones. Ningún informe del tipo que se está comentando en los medios de comunicación ha sido elaborado o entregado por mí", ha aseverado.

Además, ha recordado que desde que fue designado para el cargo, en 2008, se le ha acusado constantemente de vilipendiar a las Fuerzas Armadas de Pakistán. "Algo que nunca he hecho", ha aclarado.

Interrogado sobre el llamado 'Informe Ijaz', el que fuera portavoz de Mullen, John Kirby, ha indicado que el almirante no le dio credibilidad, confirmando así que al menos se cursó la petición de Zardari.

"Ni el contenido del informe ni la prueba de su existencia alteraron en modo alguno el modo en que el almirante Mullen trataba con el general (Ashfaq) Kayani y el Gobierno de Pakistán", ha añadido, en alusión al jefe del Ejército paquistaní.

Contenido patrocinado