Las embarcaciones taiwanesas podrán empezar a pescar hoy en torno a las Senkaku/Diaoyu

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 6:00

TOKIO 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las embarcaciones taiwanesas podrán empezar a pescar este viernes la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, administradas por Tokio, pero reivindicadas por Taipei y Pekín, por virtud del acuerdo bilateral suscrito hace un mes.

El acuerdo bilateral permite a Taiwán pescar en los 19 kilómetros de las aguas de las Senkaku/Diaoyu que pertenecen a la ZEE de Japón, pero todavía quedan algunos flecos sueltos, como el número de barcos y capturas.

Por ello, las autoridades japonesas han decidido redoblar la vigilancia en torno a las aguas del archipiélago, con lo que las patrullas pasarán de cinco a diez, al menos, hasta que se detalle el contenido del tratado pesquero.

Tokio y Taipei iniciaron las conversaciones pesqueras en 1996, pero se suspendieron hace cuatro años debido a la reivindicación soberanista de Taiwán sobre el archipiélago, que se encuentra bajo administración japonesa.

El jefe de Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, explicó entonces que "el objetivo es proteger los recursos del mar de China Oriental", subrayando que el acuerdo bilateral está al margen de cualquier disputa territorial.

No obstante, los analistas políticos han apuntado que Japón habría accedido a reconocer más derechos pesqueros a Taiwán sobre el archipiélago para impedir que se alíe con China en su reivindicación soberanista.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, ya ha expresado la "gran preocupación" de su Gobierno por el acuerdo pesquero entre Japón y Taiwán en aguas de las Senkaku/Diaoyu, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Hong ha subrayado que China mantiene su postura sobre los contactos políticos de Taiwán con otros países de la región y ha confiado en que Japón "haga honor a su compromiso (en este sentido) y actúe adecuada y prudentemente".

EL CONFLICTO

La tensión bilateral se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

Contenido patrocinado