El emir checheno del ISIS dice que Doku Umarov ha financiado algunas de las acciones del grupo en Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El emir checheno del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), Abu Umar al Shishani, ha afirmado durante una entrevista concedida al portal pro 'yihadista' ruso Beladusham que el líder del Emirato del Cáucaso Doku Umarov, uno de los insurgentes más buscados por Rusia, ha financiado algunas de las actividades del grupo en Siria.

Al Shishani, que juró recientemente fidelidad al líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, ha resaltado que el apoyo financiero de Umarov se produjo durante un periodo específico de tiempo, según ha recogido el portal EA World View.

El emir checheno lideró hasta su adhesión a Al Baghdadi la milicia Jaish al Muhajirin wal Ansar, compuesta predominantemente por ciudadanos del Cáucaso Norte, si bien su cambio de postura ha provocado una escisión en el grupo.

Así, los que han decidido mantener su fidelidad a Umarov y no unirse a Al Baghdadi han permanecido en dicho grupo, que en la actualidad está encabezado por Salahuddin al Shishani.

La cadena británica de televisión BBC informó recientemente que Umarov se opuso en un principio a la participación de milicianos chechenos en el conflicto sirio argumentando que debían apoyar al Emirato del Cáucaso, si bien posteriormente cambió de opinión y permitió su entrada en el país árabe para combatir a las fuerzas de seguridad del Gobierno de Bashar al Assad.

Umarov ha asumido la responsabilidad de los principales ataques terroristas de los últimos años en Rusia, entre los que se incluye el atentado perpetrado en enero de 2011 en el aeropuerto de Domodedovo, que dejó 37 fallecidos, y los dos atentados suicidas simultáneos cometidos en 2010 en el metro de Moscú, en los que fallecieron 40 personas.

La república chechena de Ichkeria proclamó su independencia de forma unilateral en 1991, si bien su movimiento no fue reconocido salvo por el entonces Gobierno talibán presente en Afganistán y el expresidente georgiano Zviad Gamsakhurdia.

Sin embargo, el propio Umarov anunció en octubre de 2007 la abolición de la república para transformarla en el Emirato del Cáucaso, lo que provocó un conflicto con el otro líder autoproclamado del territorio Ajmed Zakáyev.

UNIDAD ESPECIAL CHECHENA

La semana pasada, líder checheno, Ramzan Kadirov, anunció la formación de una unidad especial de las fuerzas de seguridad regionales para hacer frente a "radicales sirios" tanto en la república norcaucásica como en el exterior, en caso de que fuera necesario.

Kadirov argumentó que la decisión llega en respuesta a la gran cantidad de vídeos publicados en Internet en los que algunos de los milicianos que participan en los combates contra las fuerzas de seguridad sirias han amenazado con girar sus actividades hacia el Cáucaso Norte una vez finalice el conflicto en el país árabe.

"No vamos a escuchar esas amenazas mientras vemos esta plaga invadiendo las fronteras rusas. Por ello, las fuerzas de seguridad y la administración están tomando varias medidas preventivas", manifestó, según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Así, Kadirov sostuvo que los miembros de esta unidad especial estarán preparados para intervenir en el conflicto sirio en caso de que dicha operación sea autorizada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"En cuanto haya una orden del comandante en jefe (Putin), la unidad estará lista para empezar a neutralizar en sus nidos a todos aquellos que amenazan a Rusia desde Siria", dijo. En este sentido, añadió que tanto el Gobierno regional como la población chechena está cada vez más preocupada ante la situación.

La comunidad internacional ha expresado en varias ocasiones su alarma en los últimos meses ante la expansión de grupos extremistas suníes en el marco del conflicto en Siria y ante la posibilidad de que inicien sus actividades contra otros países de la región.

La insurgencia islamista, confinada en la república de Chechenia, se ha expandido en los últimos años por la región del Cáucaso norte. De forma regular se cometen ataques contra las fuerzas de seguridad, la Policía y los civiles de las repúblicas de Daguestán, de Ingushetia y de Kabardino-Balkaria.