El emir de Kuwait propone crear CCG un mecanismo para la solución pacífica de controversias en el CCG

Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Kuwait
REUTERS / STRINGER .
Actualizado 05/12/2017 19:51:17 CET

DUBAI, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El emir de Kuwait, Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha propuesto este martes crear un mecanismo para la solución pacífica de las controversias en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), como la protagonizada por Qatar, con quien Arabia Saudí y sus aliados han roto relaciones por su presunto apoyo a grupos terroristas.

Al Sabá, que ejerce de anfitrión, ha lanzado la idea en el último día de la cumbre del CCG, a la que ha asistido Qatar, a pesar de su prolongado enfrentamiento con otros tres estados miembro --Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin--.

El jefe de Estado ha considerado que cualquier disputa entre los seis países que componen el CCG debe resolverse en el seno de la organización regional, reclamando a sus colegas mayores esfuerzos para la "unidad y coordinación" en el bloque árabe, según informa la agencia oficial de noticias KUNA.

Las palabras del emir kuwaití se enmarcan en sus esfuerzos y los de Omán, también miembro del CCG, para mediar entre Qatar y sus vecinos. La participación del país en esta cumbre ha sido interpretada como un paso adelante tras meses de parálisis.

El pasado mes de junio, Arabia Saudí, Emiratos, Bahréin y Egipto anunciaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar por, supuestamente, a grupos terroristas y por sus crecientes lazos con Irán, potencia rival de Riad en el Golfo.