Publicado 23/01/2019 16:36CET

El emir de Qatar ofrece su apoyo a la "unidad" de Sudán en medio de las protestas contra Al Bashir

Omar Hasan al Bashir
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

DOHA, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El emir de Qatar ha ofrecido este miércoles su apoyo a la "unidad y la estabilidad" de Sudán en su encuentro con el presidente del país, Omar Hasán al Bashir, en el que es su primer viaje al extranjero tras más de un mes de protestas en su contra.

El rico estado del Golfo está compitiendo con sus rivales regionales por influir en Sudán, estratégico en parte para su acceso al mar Rojo, y el año pasado acordó un acuerdo de 4.000 millones de dólares para desarrollar de forma conjunta el puerto de Suakin. Este miércoles, sin embargo, no se ha anunciado ninguna asistencia financiera.

Al Bashir llegó a Qatar el martes mientras las protestas arrecian en su país. El malestar inicial por la inflación y la carestía ha derivado en llamamientos a poner fin a sus 30 años en el poder.

"El presidente Al Bashir ha informado al emir de los últimos acontecimientos respecto a la situación y los retos a los que se enfrenta el país", ha informado el palacio del emir, jefe Tamim bin Hamad al Thani, en un comunicado.

"El emir ha expresado la firme posición de Qatar respecto a la unidad y estabilidad de Sudán y han discutidos sobre los últimos acontecimientos en el proceso de paz en Darfur", ha precisado el comunicado. Al Bashir ha responsabilizado de las protestas a "agentes" extranjeros y rebeldes de la región de Darfur.

Qatar es uno de los primeros países en expresar su apoyo desde que estallaron las protestas el 19 de diciembre, que han dejado al menos 26 muertos, según el balance oficial, mientras que las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos cifran en al menos 40 los fallecidos.

Por otra parte, el ministro de Petróleo sudanés, Azhari Abdel Qader, ha indicado este miércoles que Sudán ha recibido asistencia de Emiratos Árabes Unidos y aceptado ofertas de apoyo de Rusia y Turquía "a la luz de las actuales circunstancias".

"Recibimos asistencia de Emiratos Árabes Unidos", ha comentado. "Y Rusia y Turquía nos ofrecieron asistencia incluido combustible, trigo y otras cosas, y nosotros lo aceptamos como algo normal entre países amigos a la luz de las actuales circunstancias que Sudán está atravesando", ha explicado, sin ofrecer más detalles sobre la cantidad del apoyo o cuándo se recibirá.

Para leer más