Actualizado: viernes, 23 junio 2017 21:57

WASHINGTON, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha advertido este viernes de que no dará marcha atrás en el bloqueo que ha impuesto a Qatar, a no ser que el emirato cumpla la serie de demandas que sus vecinos del Golfo le han presentado para intentar resolver la crisis regional.

"Esta es nuestra lista de peticiones para Qatar. Todas son importantes (...) y esperamos que Qatar reaccione comprometiéndose (a cumplirlas) y no filtrando estos documentos e intentando tener esta discusión en público", ha dicho el embajador emiratí en Estados Unidos, Yusef al Otaiba, en declaraciones a Reuters.

"Si Qatar no lo hace, las cosas seguirán como hasta ahora", ha advertido, en alusión a la decisión de Arabia Saudí y sus aliados, entre los que se encuentra EAU, de romper relaciones con Doha por su supuesto apoyo a los grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.

Más de dos semanas después de la ofensiva contra Qatar, sus otrora socios le han presentado una lista de peticiones que incluye el cierre de la televisión Al Yazira, apartarse del régimen de las ayatolás, cerrar una base militar turca y pagar compensaciones.

Qatar se ha mostrado dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones con estos países, insistiendo en que las acusaciones formuladas en su contra son falsas. Omán y Kuwait, además de Turquía, Francia y Estados Unidos, han ofrecido sus buenos oficios para zanjar esta disputa.

Más noticias

Leer más acerca de: