Actualizado: miércoles, 7 junio 2017 13:47

DUBÁI, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, ha amenazado este miércoles a Qatar con sanciones adicionales de sus vecinos regionales si insiste en una política exterior que consideran equivocada por apoyar a grupos terroristas y favorecer los intereses de Irán, al tiempo que ha advertido a la República Islámica en contra de implicarse en la crisis de las naciones árabes del Golfo.

En una entrevista concedida a Reuters, Gargash ha admitido que será muy difícil deshacer los vínculos económicos con Qatar porque son "muy diversos", pero ha asegurado que lo harán si el emirato no corrige su rumbo. No podemos descartar más medidas", ha dicho. Hasta ahora, Arabia Saudí y sus aliados han impuesto un bloqueo por tierra, mar, aire a Qatar que se traducirá en fuertes costes y que, según auguró EAU el martes, "los qataríes no podrán soportar".

"Si tenemos que hacerlo, todas estas implicaciones que tendremos que gestionar si la crisis evoluciona y para las que tendremos que encontrar soluciones si sigue este triste curso, lo haremos, pero confío en que las cabezas frías se impongan en Qatar", ha indicado.

Por su parte, la televisión Al Arabiya --asentada en EAU pero financiada por Arabia Saudí y que rivaliza con la qatarí Al Yazira en la cobertura mediática de la región-- ha afirmado este miércoles que los países del Golfo buscan cambiar las políticas de Doha no "su régimen".

INJERENCIA IRANÍ

Además, Gargash ha advertido a Irán en contra de intervenir en esta crisis que ha considerado un tema doméstico de las naciones árabes del Golfo, que rivalizan con el régimen persa por la influencia en todo Oriente Próximo.

"Sería muy poco inteligente por parte de Qatar permitir que Irán juegue un papel mayor en esta escalada de tensión", ha señalado, alertando de que la República Islámica "querrá sacar ventaja de esto". "Preferiría ver a los qataríes lidiando con esto de forma racional", ha remachado.

Qatar ha indicado que está en contacto con Irán y Turquía para garantizar los suministros de comida y agua tras dos días de bloqueo.

CRISIS REGIONAL

Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.

"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.

En este contexto, el emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, viajó el martes a Yedá para reunirse con el rey Salman de Arabia Saudí, con quien ha abordado "los últimos acontecimientos en la región", con el objetivo de resolver la crisis con Qatar.

Más noticias

Leer más acerca de: