HONG KONG, 6 May. (Reuters/EP) -
Uno de los emisarios del Dalai Lama que se reunieron con responsables indios el pasado fin de semana para abordar la situación en Tíbet calificó hoy de "un buen primer paso" dicho encuentro y subrayó que el hecho de que ambas partes hayan acordado volver a reunirse tras informar al líder espiritual tibetano de los resultados de la primera cita supone "una buena señal".
"Mantuvimos unas discusiones sinceras (...) tenemos una buena compenetración (con los negociadores chinos), así que eso siempre ayuda", explicó a Reuters Lodi Gyari en el aeropuerto de Hong Kong antes de tomar un avión hacia India, donde tiene su sede el Gobierno tibetano en el exilio.
No obstante, tanto Lodi Gyari como su compañero Kelsang Gyaltsen, quienes conocían desde hace tiempo a los responsables chinos con los que se reunieron, se negaron a dar más detalles de las discusiones, insistiendo en que primero tienen que informar al Dalai Lama.
"Hemos acordado reunirnos de nuevo así que creo que es una buena señal, pero haremos una declaración formal después de que haya informado a su Santidad cuando regrese a India", precisó el emisario tibetano.
El encuentro entre Lodi Gyari y Kelsang Gyaltsen y los responsables indios fue el primero desde que estallaron las protestas contra Beijing en Tíbet el pasado mes de marzo. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, consideró en Beijing que las conversaciones fueron sólo el principio.
"El Gobierno central es sincero al mantener contactos con el Dalai Lama", afirmó. "Sólo si el Dalai Lama es sincero y lo demuestra podremos seguir adelante", añadió el portavoz.
China propuso los contactos el mes pasado después de que los gobiernos occidentales le instaran a abrir un nuevo diálogo con el Dalai Lama, quien defiende una mayor autonomía para Tíbet dentro de China y no su independencia. En total ha habido seis encuentros entre emisarios chinos y del Dalai Lama desde 2002, sin que se hayan producido avances en ellos.