PEKÍN 5 Nov. (Reuters/EP) -
La empresa de agua embotellada Nongfu Spring ha acusado al diario pekinés 'Beijing Times' de inventarse noticias para criticar la calidad de su producto, según han informado este martes diversos medios estatales chinos.
Es la segunda vez en las últimas semanas que una importante empresa acusa a un diario de difamación, en un momento en el que el Gobierno está desarrollando una ofensiva contra la difusión de rumores y falsas noticias.
Nongfu Spring, una empresa de agua embotellada ubicada en la localidad de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, ha denunciado que el diario 'Beijing Times' ha publicado 76 artículos difamatorios sobre su compañía en un periodo de cuatro semanas.
La empresa china ha manifestado su desacuerdo con el periódico, que le ha acusado de seguir los estándares de agua de la provincia, mucho más bajos que los requisitos a nivel nacional, a pesar de que el agua Nongfu se comercializa en todo el país. "El 'Beijing Times' ha denunciado que el agua Nongfu es menos pura que el agua del grifo", ha comunicado la compañía.
"Hay 76 artículos que atacan a Nongfu Springs y que tienen una naturaleza, obviamente premeditada y organizada, con el objetivo de volver a la opinión pública en contra de la empresa de forma virulenta", ha asegurado la empresa en su cuenta oficial de 'microblogging'.
La compañía también ha denunciado que el diario pekinés se ha inventado que sus artículos contaban con el respaldo de las autoridades reguladoras chinas. Asimismo, ha asegurado que tomará medidas legales y que llevará al diario a los tribunales.
Los problemas de seguridad alimentaria han afectado fuertemente a los consumidores chinos. China tiene planeado incrementar las restricciones sobre la publicación de noticias sobre cuestiones de seguridad alimentaria, para evitar que el público se alarme con información falsa, según un proyecto de ley.
CORRUPCIÓN PERIODÍSTICA
Este no es el primer caso que ocurre en China. Recientemente, un periodista del diario 'New Express' confesó en televisión haber recibido sobornos para realizar artículos en los que denunciaba que la empresa constructora Zoomlion había falseado sus datos de ventas y estaba implicada en prácticas de contabilidad cuestionables.
Zoomlion denunció los artículos a las autoridades, que arrestaron al periodista Chen Yongzhou por cargos de difamación. Tanto Chen como el diario han pedido disculpas y los jefes de edición del periódico han sido sustituidos.
El diario oficial 'China Daily' ha asegurado que las declaraciones de Nongfu se encuentran en medio de "una campaña a nivel nacional llevada a cabo por el Gobierno para acabar con la corrupción entre los periodistas y con la invención de artículos", puesta en marcha después del polémico caso de Zoomlion.