El empresario sospechoso del asesinato de Caruana Galizia acusa al exhombre de confianza del presidente de Malta

Publicado 30/11/2019 4:40:53CET
Keith Schembri, exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat
Keith Schembri, exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat - REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI - Archivo

LA VALETA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

Yorgen Fenech, el empresario maltés sospechoso de estar involucrado en el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, acudió este viernes a los tribunales para acusar a Keith Schembri, el exjefe de Gabinete del primer ministro, Joshep Muscat, de estar implicado en el atentado.

Fenech fue liberado el viernes por la Policía en régimen de vigilancia. Arrestado por primera vez la semana pasada cuando se disponía a abandonar el país en uno de sus yates de lujo, el empresario cumplió el plazo máximo de 48 horas bajo custodia policial y, al no haber presentado cargos contra él, ha quedado en libertad.

En ese sentido, los abogados de Fenech también solicitaron al Tribunal de La Valeta que ordene la suspensión del inspector Keith Arnaud, el investigador principal del asesinato de Caruana Galizia, pues había estado informando constantemente a Schembri sobre cómo iba transcurriendo el caso a cambio, dicen, de conseguir un trabajo para su mujer en el Gobierno, algo que las autoridades han desmentido rotundamente.

Además, los letrados han asegurado contar con pruebas que implicarían al exjefe de Gabinete de Muscat, como fotografías en las que se puede ver como Schembri se reunía con el otro sospechoso, Melvin Theuma, a quien tras prometerle el perdón de sus diversos delitos fiscales si aportaba pruebas que ayudasen a esclarecer el crimen, mencionó a Fenech como la persona que encargó el asesinato.

El diario local 'Malta Today' informó el jueves de que Fenech habría pagado 450.000 euros para que Caruana Galizia fuera asesinada. Reuters por su parte señaló que los autores de la colocación de la bomba en su coche recibieron 150.000 euros por matar a la periodista.

Los tres hombres que llevaron a cabo el asesinato, George y Alfred Degiorgio y Vince Muscat, están detenidos a la espera de juicio.

La periodista de investigación Daphne Caruana Galizia murió en octubre de 2017 por la explosión de un artefacto explosivo que le habían colocado en su vehículo. La reportera se hizo famosa por su trabajo de investigación destapando casos de corrupción política en Malta.

Por su parte, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, informó este viernes a su entorno de que va a anunciar de forma inminente su dimisión, según el diario 'Times of Malta'.

Su decisión se vio precipitada ante la crisis política y legal que ha desencadenado los últimos sucesos en torno a la investigación del asesinato de Caruana Galizia, en cuya muerte estarían vinculadas personas de su círculo más cercano.

Contador

Para leer más