PEKÍN, 5 Sep. (Reuters/EP) -
Varias empresas armamentísticas chinas ofrecieron armas el pasado mes de julio a las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, por valor de 200 millones de dólares, según informaron fuentes rebeldes citadas por medios norteamericanos.
Según el diario canadiense 'Globe and Mail' y el estadounidense 'The New York Times', varios documentos abandonados en la capital, Trípoli, revelaron que las empresas chinas ofrecieron la venta de lanzacohetes, misiles anticarro y otras armas a las fuerzas de Gadafi pese al embargo internacional de armas.
"Tenemos claras evidencias de las negociaciones entre China y Gadafi, así como todos los documentos que las demuestran", declaró al NYT un portavoz militar rebelde, Abdulrahman Busin.
Reuters no ha podido confirmar estas informaciones ni la existencia de estos documentos, y algunas fuentes oficiales se han mostrado escépticas, en declaraciones al 'Times'. Por su parte, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores no se ha pronunciado al respecto.
Un "alto representante diplomático de la OTAN" citado por el diario neoyorquino ha calificado estas informaciones de "altamente improbables" y varios miembros de Naciones Unidas encargados de supervisar el cumplimiento del embargo han asegurado que no han detectado nada reseñable sobre supuestos "acuerdos de armas con China".
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)